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POSEIDÓN

 

 

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En la mitología griega, Poseidón o Posidón (en griego
antiguo Ποσειδ
ν) era el dios del mar, así como de los caballos y, como «Agitador de
la Tierra», de los terremotos. El nombre del dios marino etrusco Nethuns
fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología
romana, siendo ambos análogos a Poseidón. Las inscripciones en lineal B
muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de
finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico
posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue
protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas
contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico
.


                                                 El culto  a Poseidón


Poseidón era un importante
dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por
detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna
Grecia era el dios jefe de la polis.


En su aspecto benigno,
Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando
se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba
manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios. En la Odisea,
su rencor hacia Odiseo impidió a éste regresar a su hogar en Ítaca. Los
marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando
caballos como sacrificio.


Según Pausanias, Poseidón
fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo
le sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos:
en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir
y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba
el agua purificadora para el sacrificio fundacional. En su Anábasis,
Jenofonte describen a un grupo de soldados espartanos en
400–399 a. C. cantando un peán a Poseidón, un tipo de himno destinado
normalmente a Apolo.


Como Dioniso, que
enfervorizaba a las Ménades, Poseidón también provocaba ciertas formas de
perturbación mental. Un texto hipocrático de c. 400 a. C., Sobre
la enfermedad sagrada
, afirma que era considerado culpable de ciertos tipos
de epilepsia.


                             El nacimiento he
infancia de Poseidón


Poseidón era un hijo de
Crono y Rea. En la mayoría de las versiones fue tragado por Crono al nacer,
pero algunas, al igual que Zeus, evitó el destino de sus demás hermanos al ser
salvado por su madre, que le ocultó en un rebaño de corderos simulando haber
parido un potro, que dio a Crono para que lo devorase Según
Tzetzes la curótrofa o niñera de Poseidón fue Arne, quien negó serlo cuando
Crono apareció buscándola. Según Diodoro Sículo, Poseidón fue criado por los
Telquines en Rodas, igual que Zeus había sido criado por los Coribantes en
Creta.


Según una única referencia
en La Ilíada, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la
tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.


                    La literatura y el arte en
el nombre de Poseidón


En el arte griego, Poseidón
conduce un carro tirado por un Hipocampo o por caballos que podían cabalgar
sobre el mar. Estaba asociado con los delfines y las lanzas de pescar de tres
dientes (tridentes). Vivía en un palacio en el fondo del océano hecho de coral
y gemas.


En la Ilíada
Poseidón ayuda a los griegos, y en varias ocasiones toma parte activa en la
batalla contra las fuerzas troyanas. Sin embargo, en el Libro XX rescata a
Eneas después de que el príncipe troyano se rindiese ante Aquiles.


En la Odisea,
Poseidón destaca por su odio hacia Odiseo, debido a que éste había cegado a su
hijo el cíclope Polifemo. La enemistad del dios impide a Odiseo volver a su
hogar en Ítaca durante muchos años. Incluso se dice a Odiseo, a pesar de su
definitiva vuelta segura, que aplacar la ira de Poseidón necesitará más de un
viaje por su parte.


En la Eneida,
Neptuno sigue resentido con los errantes troyanos, pero no es tan vengativo
como Juno, y en el Libro I rescata a la flota troyana de los intentos de la
diosa por hundirla, aunque su principal motivación sea su disgusto por la
intromisión de Juno en sus dominios.


El himno a Poseidón
incluido entre los himnos homéricos es una breve invocación, una introducción
de siete líneas que se dirige al dios tanto como «el que mueve la tierra y el
baldío mal, dios de las profundidades que es también señor del monte Helicón y
de la extensa Egas», y especifica su doble naturaleza como olímpico: «un
domador de caballos y salvador de barcos».

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